Muchos de nuestros pacientes no lo saben, pero hay alimentos que tomamos día a día que afectan a nuestros dientes y que pensamos incluso que son buenos para la salud. En ocasiones, personas que mantienen una buena higiene dental, están frustradas porque su sonrisa no es lo blanca que esperan ante su esfuerzo.

Gran culpa de esta situación la tienen algunos alimentos que manchan nuestros dientes cada día, debido a sus pigmentos. Pero otro factor que altera el color de los dientes es la presencia de caries, y por eso os recordamos la importancia de las revisiones con el dentista mínimo una vez al año para mejorar técnicas de higiene y confirmar la no presencia de enfermedad.

De esta forma volvemos al ya famoso lema “Somos lo que comemos”, que nosotros podríamos adaptar a “Sonreímos lo que comemos”.

A continuación os dejamos un listado de productos que generan manchas en los dientes, y que por tanto debemos intentar reducir en el día a día. Estas manchas se eliminarían con una buena limpieza realizada en la clínica, pero vuelven con cierta facilidad si no hacemos cambios en el consumo y la higiene.

Alimentos que manchan los dientes

El vino también está presente en nuestra lista, y es que hay gente que piensa que es el vino tinto el que genera únicamente manchas en los dientes, pero en realidad son todos los vinos. Un consumo habitual del mismo, puede dar un pequeño tono púrpura a los dientes.

El café y el té son de las bebidas más perjudiciales por su alto contenido en cromógenos. Son consumidos día a día, y están presentes en la vida de muchas personas. Por eso, recomendamos un consumo más moderado, así como limpiarnos los dientes preferiblemente después, o, al menos, beber un poco de agua tras el consumo.

Los colutorios con clorhexidina. Son algo muy recomendado para las inflamaciones y especialmente tras cirugías. Pero su uso debe ser controlado y sustituido por otro tipo de componentes para el uso diario de mantenimiento.

El tabaco es perjudicial para todos los ámbitos de la salud, el tabaco también afecta a nuestros dientes aportando un color amarillento. Además también afecta a la estética de la encía ya que favorece la presencia de problemas periodontales, con sangrados, inflamaciones y refracción de encías.

Además os vamos a detallar otro listado de productos que afectan a nuestra estética debido a las erosiones y caries que provocan.

Los grandes enemigos de nuestros dientes: los azúcares

Las bebidas azucaradas son generadores especiales de caries, además de contribuir a manchar los dientes. Especial atención requieren las bebidas energéticas, muy utilizadas por jóvenes y deportistas de competición, las cuales dañan el esmalte del diente.

Las bebidas cítricas debemos consumirlas con control ya que pueden dañar el esmalte, generando erosiones que favorece la aparición de tinciones y caries. Nuestra recomendación es la moderación en el consumo y el uso de cañitas para beber sin tocar los dientes.

Los caramelos todo el mundo sabe que son generadores de caries y que afectan al esmalte. La alta cantidad de colorantes y azúcares que contienen dañan la dentadura a corto y largo plazo.

Si tienes alguna duda sobre otros productos que puedan ocasionar manchas, o consideras que sufres algún problema antes mencionado (caries, manchas o retracción de encías), te recomendamos que acudas a nuestra Clínica Dental para una valoración de tu boca.

A su vez, os recordamos que estamos a vuestro servicio en el teléfono 956.10.10.51, en el correo info@asonreir.es y en nuestras redes sociales.
 
¿Te ha gustado nuestro artículo? Te recomendamos leer nuestro post anterior ‘Trauma oclusal: qué es y trucos para combatirlos’ pinchando aquí.

Escribe tu comentario

El email no es publicado