Invisalign: clave para la excelencia en la estética

La tecnología CAD /CAM marca un claro antes y después en el diagnóstico

La velocidad en la que las técnicas mejoran y lo digital va entrando en nuestras vidas personales y profesiones es una realidad que todos debemos asumir y a la que creo debemos prepararnos. La introducción de la tecnología CAD /CAM en nuestro sector marca un claro antes y después a la hora de ofrecer un diagnóstico de precisión, una mejor solución y de una calidad superior.

Si existe en el mercado una técnica de ortodoncia, de eficacia más que probada científicamente, que ha conseguido superar los defectos de las técnicas antiguas, conservando higiene, estética y salud mental, por qué no emplearla como lo que considero que es: una herramienta más para solucionar complicados casos periodontal y estéticamente hablando, conservando en la medida de lo posible, el máximo número de dientes naturales.

Cada vez son más los casos de pacientes adultos que acuden a nuestras clínicas preguntando por diferentes opciones de tratamientos en búsqueda de una estética más natural. Muchos de estos ya han sido tratados previamente sin ortodoncia. En este punto me parece interesante tener en cuenta la completa información que internet pone al alcance de cualquier paciente con un poco de curiosidad.

caso invisalign

En el caso ejemplo de la foto, es una señora de 55 años que presenta agenesia del 12, línea media superior muy desviada, y apiñamiento inferior severo a pesar de la ausencia del 42, extraído hace años para compensar. En su momento no aceptó ninguna de las opciones de tratamientos que le ofertaban. Una era un tratamiento largo de ortodoncia clásica con la extracción dos piezas (el 12 y el 32 ).
La otra opción era el tallado de canino a canino en ambas arcadas para intentar maquillar su problema con el uso de coronas.
Mi plan de tratamiento, gracias a Invisalign, se alejaba mucho de cualquiera de las dos opciones anteriores, ya que fue encaminado a buscar el equilibrio y la conservación de piezas para poder así mejorar los perfiles estéticos además de recuperar una línea media superior centrada.

Realicé un tratamiento inicial de Invisalign Full de un año que complementé con un refinamiento superior temprano, cuando todavía no había terminado de corregir el apiñamiento inferior. De esta forma pude terminar antes de lo previsto, con un último refinamiento en ambas arcadas. En total, el tratamiento con alineadores fue de un año y ocho meses. En cuanto a la estética de la paciente durante el tratamiento, una vez que el espacio para el 12 fue mayor de 3 mm la paciente usaba su alineador superior con la forma de un pequeño lateral y un maquillaje para evitar el problema estético.
El material es lo suficientemente resistente para poder dejarlo en boca cuando la paciente tenía comidas de compromiso, ya que además los alineadores los cambiaba cada 12-14 días.

Los únicos cuidados que necesita tener la paciente son evitar alimentos y bebidas a temperaturas superiores a las 40ºC, y los alimentos y bebidas que tiñan el alineador como el café, té, vino tinto y los tintes artificiales de caramelos y helados. Durante el tiempo que duró el tratamiento del refinamiento se realizó la colocación del implante, y en cuanto el espacio fue el correcto y las inclinaciones lo permitieron dimos por terminado el caso con la colocación de la corona sobre implante. A la paciente se le ha ofrecido un injerto de conectivo para las pequeñas recesiones en 21y 22, y por el momento no lo considera necesario.

El blanqueamiento se realizó en una sesión previa a la toma de medidas para la corona mediante la técnica de Zoom de Phillips. Creo que este ejemplo puede ser útil para despertar y afrontar esta realidad que nos afecta a todos, ya que la ignorancia sólo nos hace más pequeños y débiles ante la competencia.

Protocolos que aprendimos en la Universidad ya resultan obsoletos

Actualmente, y debido a múltiples factores nuestros pacientes cada vez nos exigen más, y muchos de los protocolos que aprendimos en la Universidad ya resultan obsoletos. Además la sociedad ha cambiado mucho, y “los 60 de ahora
son los 40 de antes”, de forma que los tipos de tratamientos a realizar cada vez dependen menos de la edad de nuestros pacientes.

La necesidad de un cambio en la forma de diagnosticar, planificar y tratar, haciendo uso de nuevos avances tecnológicos, es una realidad. Invisalign es una técnica que ha revolucionado el mundo de la odontología a varios niveles. A nivel conservador, para mí es la más importante, ya que los pacientes periodontales son una posibilidad gracias a este sistema tan higiénico y controlado.
Nadie puede discutir que el mejor implante siempre será nuestro propio diente en una situación de salud periodontal correcta. Me gustaría aclarar en este punto que la salud periodontal no consiste sólo en mantener una buena higiene, como oigo a muchos compañeros.

La salud periodontal es mucho más que eso. La posición de los dientes dentro de la arcada, y por tanto la distribución del hueso alveolar entre las raíces, y la relación de estos con su arcada opuesta tanto en reposo como en función es un factor imprescindible. La clase I molar y canina ante maxilares de tamaño y posición correctas son el objetivo de equilibrio ideal para lograr un buen funcionamiento y una protección de nuestro aparato estomatognático.

Otro factor que afecta a nuestra salud periodontal, y no puedo dejar de comentar, es el relacionado con la musculatura implicada en este sistema, y el grave problema que encontramos con el trauma oclusal, que tanto afecta a la sociedad actual. En este caso los malos hábitos, muy relacionados con el estrés, serán factores a controlar para poder conseguir una buena salud periodontal. En definitiva mi intención es animaros a utilizar la técnica de Invasalign ante casos sencillos y complicados donde busquemos objetivos conservadores y de alta calidad final.

Para terminar os dejo unas preguntas para la reflexión:

¿Qué tipo de tratamiento querría para mí mismo?
¿Qué estoy ofreciendo a mis pacientes? ¿Por qué?
¿Existe mejor implante que el propio diente?

Escribe tu comentario

El email no es publicado