caries del biberón

Las caries del biberón son una de las causas más comunes que afectan a la salud dental de los más pequeños de la casa. Estas caries actúan en bebes o niños muy pequeños, afectando especialmente a los dientes de leche, los cuales serán la piedra angular de los dientes definitivos que aparecerán en un futuro. 

En muchas ocasiones, al ser dientes de leches, algunos padres y madres optan por no rendir demasiada atención a esas pequeñas caries, pero lo cierto es que pueden causar infecciones incómodas en un futuro, o directamente afectar al desarrollo de los dientes definitivos. Es por ello, que las caries del biberón, como son conocidas, se presentan especialmente en los dientes superiores delanteros. Pero no os alarméis, ahora os explicaremos las causas de las caries del biberón y te contaremos como puedes evitarlas. 

Causas de las caries del biberón 

caries del biberón

Como bien dice el nombre coloquial de este tipo de caries, el biberón será uno de los motivos esenciales para la aparición de las mismas. Un contacto prolongado con el biberón es el causante principal de este hecho. Llenar el mismo con bebidas y alimentos azucarados tampoco es beneficioso, ya que quedan restos que después contactan directamente con la boca del bebé. 

Otra causa muy importante es usar productos con flúor adaptados a cada edad y necesidades, ya que están creados especialmente para solucionar y prevenir esas posibles apariciones de las caries del biberón, por lo que usar una pasta genérica o con otras funciones no será beneficiosa. 

También la salud bucodental de la madre puede ser muy importante, ya que las bacterias de las caries pueden llegar a ser transmitidas por la madre durante el embarazo o en la lactancia. 

¿Cómo prevenir las caries del biberón?

caries del biberón

  • Realizar masajes en las encías con dedal de silicona y con un gel bálsamo, a ser posible, contacta con tu dentista para que te recomiende qué tipo de producto usar.
  • Una vez aparezcan los primeros dientes, es muy importante comenzar a realizar masajes con una pequeña gasa sobre los dientes, especialmente después de la comida y antes de dormir. Garantizando así una protección durante todo el día.
  • Evitar el biberón con bebidas azucaradas.
  • Evitar que el niño/bebé duerma con el biberón.
  • Limpiar muy bien el chupete.
  • Cuidar la alimentación del bebé, especialmente cuando comience a tomar fruta.

Si quieres saber más sobre las los cuidados de la salud bucodental en los más pequeños de la casa, te recomendamos leer estos posts: Aliviar el dolor de los primeros dientes y la salud bucal durante el embarazo.

Escribe tu comentario

El email no es publicado