ATM – Articulación Témporo-Mandibular

¿Qué es el Bruxismo?

El bruxismo, mal que afecta entre un 10% y un 20% de la población, es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales.

 férula de descarga

férula de descarga

Es la enfermedad “de moda” en el primer mundo

Los trastornos temporomandibulares (ATM), son desórdenes de los músculos de la mandíbula, las articulaciones temporomandibulares y/o los nervios asociados con el dolor facial crónico. La tensión, el estrés y las alteraciones de posición de la dentadura suelen confluir en el origen de este tipo de patología.

  • Afecta a un porcentaje cada vez mayor de pacientes. Se podría decir que más de 70% presentan signos de trauma oclusal. El porcentaje de pacientes con síntomas un 50%, pero como el tratamiento es tan complejo siempre insistimos en que es mejor prevenir que curar.
  • Invisalign resulta ser también muy útil para estos tratamientos ya que a la vez que recuperamos la posición ideal de los dientes para la masticación, realiza efecto de desprogramación ya que usamos unas placas finas que cubren los dientes.

La forma que tienen los dientes de contactar entre sí, puede determinar la aparición de molestias articulares, sobre todo al abrir y cerrar la boca, ya sea porque se sobrecarga más un lado que el otro.

El tratamiento resulta más difícil cuanto más crónico es el problema, por lo que resulta aconsejable acudir a la consulta en cuanto se notan los primeros síntomas. La base del tratamiento pasa por restablecer el equilibrio entre los músculos, dientes y las articulaciones, mediante técnicas ortopédicas, ortodóncicas, protésicas o bien mediante la utilización de placas de descarga (férulas) de diferentes tipos.

¿Compartir?